Estudios de impacto de la transición a CIE-10

Estamos desarrollando una nueva línea de servicios para abordar la transición de CIE9 a CIE10 basado en algoritmos y reglas específicas para cada uno de los distintos dominios clínicos.

1. Transición CIE9 – CIE10

Beneficios de la transición de CIE9-MC a CIE10-MC:

  • Actualizaciones: Flexibilidad para añadir códigos nuevos
  • Consistencia: cada código tiene una única definición
  • Mayor granularidad
  • Limita utilización categorías NEOM/ NCOC
  • Indica lateralidad

2. Descripción CIE9-MC

La CIE9-MC o Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª revisión, Modificación Clínica está representado por dos agencias federales americanas: el National Center for Health Statistics y el Centers for Medicare and Medicaid Services.

Se reúnen periódicamente para estudiar, aprobar e incorporar las propuestas de modificaciones de la clasificación.

3. Descripción CIE10-MC

La CIE10-MC o Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª edición, Modificación Clínica se utilizará para informar de los diagnósticos y motivos de contacto en la asistencia sanitaria en distintos ámbitos. Sustituirá a los volúmenes 1 y 2 de códigos de diagnósticos de CIE-9-MC.

El responsable del desarrollo y mantenimiento de CIE10-MC es el NCHS (National Center for Health Statistics) del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en USA.

4. Descripción CIE10 – PCS

La CIE10-PCS o Clasificación Internacional de Enfermedades, Sistema de Codificación de Procedimientos, 10ª Revisión se utilizará para informar de los procedimientos realizados en pacientes ingresados. Sustituirá al volumen 3 de códigos de procedimientos de CIE9-MC.

El responsable del desarrollo y mantenimiento de CIE10-MC es el CMS (Centers for Medicare & Medicaid  Services) en USA.

5. Tablas Mapeo GEM

Tablas que proporcionan todos los códigos válidos en la clasificación destino para un código de la clasificación origen (CIE9-MC / CIE10-MC en ambas direcciones).

No pretenden obtener una correspondencia 1->1
La elección de una de las alternativas dependerá del contexto en el que se use ese código (del propósito de mapeo)

6. Tablas Mapeo Reimbursement

Tablas que proporcionan un mapeo 1->1. El mapeo puede ser a 1 código destino o a un cluster (el cluster no será tratado como alternativas).

Derivan de los mapeos GEM, a los  que se han aplicado una serie de normas.